lunes, 25 de junio de 2007

Once upon a time in Empuriabrava


Algún iluminado decidió, a mediados de los 60, crear lo que sería la Venecia de la Costa Brava aprovechando parte de los terrenos del parque natural dels Aiguamolls de l'Emporda, en el municipio de Castelló d'Empuries. Esa Venecia es conocida hoy en día como Empuriabrava. Consta de 26 kilómetros de canales con una capacidad para casi 5000 embarcaciones de esloras entre 25 y 8 metros, lo que la convierte en el puerto para embarcaciones deportivas más grande de Europa y en uno de los más grandes del mundo. La gracia de este pueblo es que puedes llegar a tu casa (si tienes el privilegio de tener una casa allí) por tierra o por mar, con lo cual tu casa tiene una parte marina y otra terrestre.
Así la villa puede ser observada desde dos perspectivas totalmente diferentes: desde una barca o desde la calle. Sin embargo todo lo original que es la villa desde el agua, deja de serlo desde la tierra. Aquí la gente vive de cara al canal. Hay que hacer importantes reformas e invertir en nuevas infraestructuras. Pero lo más importante es crear un Comunidad de Usuarios.
Los años sesenta eran otros tiempos, no soy experto en historia del derecho ni tan siquiera en derecho, pero mucho me temo que el concepto de propiedad en la década de los sesenta era totalmente diferente al de hoy. La náutica deportiva por aquel entonces era un deporte minoritario y exclusivo. Hoy en día, por mucho que algunos se empeñen ya no es tan exclusivo, cualquiera puede obtener un titulo de patrón de yate y adquirir un barco y mantenerlo está más alcance de todos de lo que lo estaba hace casi cincuenta años.
Pero voy al grano. La Comunidad de Usuarios. En los años sesenta al no haber tanta demanda de amarres, las viviendas se vendieron deprisa y corriendo y el proyecto, pese haberse acabado no rindió tan bien como se esperaba. Cada uno hizo de su capa un sayo y nadie se preocupó de las zonas comunitarias, más bien se preocuparon de procurar más espacio para sus embarcaciones, haciendo retranqueos en los canales hacia dentro de sus jardines, creando una especie de plaza de amarraje privado. De tal manera que el proyecto inicial se vió atacado por la avaricia de los propietarios de las parcelas que convirtieron la estructura limpia y ordenada inicial en una especie de queso Gruyere.
¿De quien es el mar? ¿De quien son los ríos? ¿Y los lagos? Eso nos pertenece a todos, no podemos poseerlo a título privado. Sin embargo hay gente que no lo entiende así y cree que por el simple hecho de tener un acceso al mar desde su parcela, pueden ser propietarios de una parcela de mar. Formas de ver las cosas totalmente diferentes. Hace poco salí con la bici por Collserola y siguiendo un camino me di cuenta que había llegado a una casa, pero que el camino continuaba. El caballero me dijo que eso era propiedad privada y que tenía que salir de allí. Salí, no quería problemas, pero hay algo que se llama servitud de paso. Algunos viven todavía en la época de los visigodos o pero todavía.
Así que mi nuevo trabajo consiste en esto. Explicar a la gente que estamos en 2007 y que han pasado unos cuantos años en los que el concepto de la propiedad privada ha cambiado totalmente.
Tarea que no va a ser fácil y que además requerirá mucho de mi tiempo. Sin embargo es un reto importante. Voy aguantar todo lo que pueda. Me da lástima abandonar Barcelona, voy a tener que trasladarme por la zona, Figueres lo más seguro, aunque todavía no he mirado nada.
Hace dos semanas que he aterrizado aquí y me parece que haya pasado más de un mes. El ritmo es trepidante y la filosofía empresarial de mi actual jefe no tiene nada que ver con la de mi antiguo jefe en Marina Port Vell.
Hace casi tres años, en septiembre de 2004, cuando empecé a trabajar en Marina Port Vell, no me imaginaba que podría acabar aquí, siempre me había atraído semejante obra de ingeniería. Sin embargo me acuerdo un fin de semana con Nerea, Itziar y Karlos en Castelló d'Empuries en el que nos perdimos por la noche con el coche y estábamos por las calles de Empuriabrava buscando como llegar a casa de Karlos. El destino me ha conducido aquí. ¿Que pasará dentro de otros tres años? ¿Alguien se atreve a hacer una apuesta?
Pase lo que pase seguro que habré aprendido bastantes lecciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y0 hago una apuesta, dentro de tres años serás mas sabio si ahora eres más inteligente. SUERTE Y MUCHA MANO IZQUIERDA

javi duque dijo...

buah neng! no sabia q tu curro consistia en esto, creia q era similar a lo de la marina PV... tienes pelotas pa lidiar con toda esta gente, pero weno take it easy and slowly.
busca tiempo pa buscarte una casita q no mola vivir en un hotel, y ponerte tu casita a tu gusto tb mola lo suyo, jeje te lo digo pq yo ando en eso...
yo al final he tenido q retrasar la actualizacion de mi blog hasta el domingo pq me esperan unos dias moviditos...
bueno, te dejo q me voy a ver a Ziggy Marley in concert.
Bristol Reggae Party!! More fayah!!

PD: oido krakoooojjj