martes, 3 de julio de 2007

Los lobos


Acabo de ver un documental sobre bandas callejeras de Bayview, un barrio marginal de San Francisco, habitado por una gran comunidad negra dividida en cuatro bandas rivales entre si y en plena guerra de pistolas las unas contra las otras.

El documental estaba rodado por un chaval que había pertenecido a una de esas bandas y llegado un punto decidió abandonar las armas. El chaval no tenía más de 17 años y tenía los dientes de la mandíbula inferior totalmente desgastados y en los de arriba presentaba una dentadura de acero. El documental se centraba en la lucha de unos cuantos exgangsters que estaban en el lado del bien y que intentaban, con la ayuda del ayuntamiento de San Francisco, encarrilar la vida de los chicos atrapados en este círculo vicioso de pistolas, drogas, muerte y violencia.

Al final acaba con la entrega de diplomas a aquellos que han acabado el curso, muchos de los que empezaron no pudieron acabar,básicamente porque no pudieron sobrevivir a la guerra de Bayview. Era bastante desesperante ver a los exgangsters cómo intentaban reclutar gente para el curso, los miembros de las bandas, apoyados en sus automóviles con rap a toda pastilla, escondían su mirada con un risa burlona mientras se rizaban con el dedo una de sus redlocks como diciendo "¡pero que me cuentas!". El curso se hacía en el ayuntamiento debido a que allí hay detectores de metales y, por supuesto, no estaba permitido acudir al curso armado. En una ocasión el alcalde de San Francisco dice: "Hay casi tantas muertes en los getos de nuestras grandes y ricas ciudades que en Kabul o Bagdad".



No obstante me he acordado de una canción que comienza con estas palabras y es una metáfora de la comunidad negra y su relación con las drogas en los Estados Unidos.



"No soy un cazador, pero me han contado que en lugares como en el ártico, donde los esquimales tienen la necesidad de cazar un lobo, utilizan una navaja de doble filo, untan en sangre la navaja y derriten el hielo para clavarla en el suelo por el mango de manera tal que sólo sobresale el filo de la navaja. Así que el lobo huele la sangre, acude a comer y lame la navaja. Y lo que ocurre es que cuando el lobo lame la navaja, como no, se corta la lengua, comienza a sangrar y el lobo piensa que se esta poniendo morado, así que bebe y lame y sigue lamiendo. Pero por supuesto, el lobo está bebiendo su propia sangre y acaba matándose a sí mismo". Dead Prez "Wolves".

3 comentarios:

javi duque dijo...

hey you neng!!

no había visto q le metiste cambios al diseño del blog, la verdad es q mola mas ahora pero la foto anterior con las gafas de tia silvia molaba mas jejeje.
thanx por la guía y el libro de los boxers catalanes ill read it.
en cuanto a la entrada de blade runner, precisamente el otro día la vimos aquí en casa, que yo la tenía descargada desde hace tiempo. te contaré una pequeña anécdota respecto a ese filme que sin duda te traerá recuerdos y te sacará un somriure; la primera vez que ví esa peli fue en la escola solc, en 6º de EGB, y nos la puso el profe de lengua castellana, el Ramón. Mítico y legendario profesor, sobre todo por las ostias q daba con la mano en la mesa para acojonarnos y hacer q nos callasemos. Recuerdo q la peli me pareció un puto tostón y me sobé encima de la mesa al iwal q unos cuantos de la clase, pero con los años hay q reconocer q la percepcion de las cosas cambian y, realmente es una gran película. Me ha flipao tu texto, buen resumen, y gran elección de diálogo y monólogo.
En cuanto a esta entrada, que decir... mas de lo mismo... asi van y vienen los negratas en los ghettos. Grandes los dead preaz, gran disco el let's get free, y gran honor que tuve de entrevistarles.

Y en respuesta a tu post en mi última entrada, sí sé lo que es la plusvalía, aunque tu explicación es buena y acertada en la matización, de wikipedia, vamos, jejeje. Supongo que les vendrá bien a todos los que me leen, aunque yo la tengo bastante clara.
Lo que sí que creo es que el socialismo-marxismo todavía puede ponerse en práctica y lo creo firmemente siempre y cuando se combine con el ejercicio democrático, como decía en mi blog. Prueba de ello es lo que hace Evo Morales en Bolivia, quien ha sabido combinar el socialismo con los movimientos indigenas y sindicalistas y hacer que funcione en el 2007. Tomar medidas como la de nacionalizar los hidrocarburos y mandar a la mierda a repsol & company, me parece tener un par de pelotas bien puestas. Y más aún cuando la tendencia en la economía de mercado va por privatizarlo todo. En esa misma línea anda Hugo Chávez, aunque éste es mucho más notas y le gusta hacer el payaso, pero sí que ha tomado medidas muy importantes y positivas tanto económicas como sociales. No se dijo en su momento, pero él mandó ayuda para las víctimas del Katrina en New Orleans antes de que el ejército de Bush ayudase a su propia población. Es evidente que el comunismo (llámemos así a la epoca de la URSS y guerra fría) fracasó y en el apartado económico lo que falló fue que una serie de cuadros internos hicieron que se convirtiera en un capitalismo de estado insostenible y más aún teniendo en frente a una potencia arrolladora como EEUU y Europa en plena expansión globalizadora.
Sé que tu lado soy un analfabeto en temas de sistemas económicos, pero me interesan tanto como los político-sociales pues son de igual importancia y las tres piedras angulares para el buen funcionamiento de los pueblos, pero que quieres que te diga, creo que el marxismo todavía no ha tenido su oportunidad más que en contadas ocasiones... anyway, perdoname a mí tú ahora por el tostón.

PD: estoy currando en un sitio q hacen unas jamburgers tan inmensas que tienen q ponerle un palito pa q se aguanten de pie. estan rikisisisisimas. cuando vengas ya haremos una de oído krakooj!!

Big hug ya!!

Anónimo dijo...

soy mama haciendo pruebas desde laredo

Anónimo dijo...

Hola Boronen:
Sigo leyendo tu blog y el de Bristol y me divierto mucho con vuestros escritos.
La historia del lobo y la navaja en el hielo, IMPRESIONANTE. Pero es lo de siempre y ya sabes aquello de que el hombre es un lobo para el hombre. Nos empeñamos en saciarnos de sangre aunque en ello perdamos la vida.
O de oro, aunque perdamos el amor. O de poder, aunque perdamos el ojo.
Y por otra parte, cada vez tengo más claro que no hay otra salida.
L@s Kundry van buscando por todo el mundo, bálsamos cicatrizantes pero al final quien cierra la herida es la lanza que la creó.