lunes, 8 de octubre de 2007

Media Maratón de Sant Cugat

Sebastien Chaval, uno de los revulsivos franceses. Uh, uh, uh, uh!!!

Después de haber visto con mi padre en un pub irlandés de la calle Casanova atiborrado de gabachos, ayer sábado 6 de octubre, el partido entre Nueva Zelanda y Francia que se disputó en el Millenium Stadium de Cardiff, en el que Francia ha dado una importante lección a los All Blacks eliminándolos prematuramente y contra pronóstico de la Copa del Mundo en cuartos de final, uno necesita emociones fuertes para seguir viviendo y nada mejor que correr 21 kilómetros y 97 metros. Es decir una media maratón.
En realidad el día en que me apunté a esta carrera que hoy, domingo 7 de octubre, he disputado fue hace bastantes días y el mundial de rugby acaba de iniciar con partidos de la fase de liguilla poco motivadores, pero salía de haber corrido la Burriac Atac. Así que es razonable que después del subidón que proporciona semejante locura se necesite afrontar otro reto del mismo estilo.
Sant Cugat es un municipio que está al otro lado del Tibidabo, situado en las faldas de Collserola, no se cuantos habitantes tiene actualmente, pero no creo que sea muy importante en cuanto a población, más bien por el precio del metro cuadrado de vivienda. En cualquier caso, la característica más importante de Sant Cugat que concierne a esta ocasión es la irregularidad de su superficie.
A pesar que se ha intentado vender la prueba diciendo que se habían suprimido duras rampas, las personas que conocen Sant Cugat saben que para sacar 21 kilómetros dentro del municipio, no queda más remedio que incluir desniveles a no ser que se quiera marear a los participantes en un circuito dentro de una pista de atletismo.
Las rampas al menos no son muy largas. Quizás lo más duro de hoy haya sido el sol, que pegaba con rabia. Además la carrera empezaba a las 10:00 como si se tratase de horario invernal. Vale la pena adelantar un poco más el comienzo para evitar sofocos.


Hoy he empezado bastante suave, los dos primeros kilómetros los he corrido al lado de Arnau, que conocí esta pasada edición de la Burriac. En el mismísimo kilómetro 2 empezaba una subida y he cambiado el ritmo dejando a mis espaldas a Arnau. A partir de ahí el circuito se convierte en una continua montaña rusa que provoca cambios de ritmo continuos. Levantar las rodillas en las bajadas y empujar con los muslos fuerte hacia atrás en las subidas. En los escasos tramos de llano intentar mantener el ritmo combinando ambos movimientos. El calor hace que tome varias botellas de agua en los avituallamientos, tanto para beber como para refrescarme la cabeza. Cosa que normalmente no hago en las carreras, pero que dado el calor que hace necesito como agua de mayo, valga la redundancia.
Me he sentido muy bien toda la carrera, pero al final me han empezado a doler los dedos de los pies. Creo que no me he apretado lo suficiente las zapatillas y eso provoca que el pié baile un poco y mis dedos choquen continuamente con la parte delantera de las zapatillas. Entrenando no me llego a dar cuenta de esto, por que escasas veces paso de los diez mil metros. Pero hoy han sido veintiún mil y pico veces las que mis dedos han tenido que sufrir el golpe. Así que cuando quedan cuatro kilómetros empiezo a notar cómo se quejan mis dedos.
La llegada es en bajada y tengo fuerzas para tirar y acabar dando unas buenas zancadas a lo keniata. Ni tan siquiera miro el tiempo del crono de la meta, más preocupado pro recuperar el aire y beber un poco de agua.
Agua, Coca Cola, chocolate, naranjas, en poco rato ya he recuperado sales y líquidos necesarios para ir a recoger la mochila.
He quedado con Xavier García, otro compi del máster. Como vive en Sant Cugat, hablé con el en cuanto me apunté a la carrera para ver si nos tomábamos unas cañas después de la carrera. Me lo encuentro al poco de haber acabado estiramientos y cambiarme de camiseta. Xavi viene acompañado de su hija, que tiene escasos meses, no se si tres o cuatro, se llama Carla y está dormida placidamente en el carrito. Nos dirigimos a su casa y allí me pego una ducha que me repone bastante. Después una caña en una terraza, con Lourdes, su mujer, mientras nos ponemos al día de todo un poco, básicamente de mi curro y de Carla, que es muy maja y no para hasta que consigue que sus padres se la turnen en sus brazos.
Después de la caña, nos vamos a comer a su casa. En el paseo de vuelta, el dedo índice del pié derecho, me empieza a molestar tanto que no me queda más remedio que descalzarme en cuanto llego a casa de Xavi y ponerme hielo. Noto un bombeo de sangre constante bajo la uña, completamente negra, que me hace pensar que en cualquier momento va a explotar el dedo y va a dejar el comedor con un bonito recuerdo de mío… Por suerte no ocurre nada y el hielo y un buen entrecot hacen que me baje la inflamación y me olvide del dolor.
Después del postre estoy a punto para sobar en el sofá que me ofrecen Xavi y Lourdes pero el efecto del entrecot ha desaparecido y necesito más hielo y un antiinflamatorio.
Mientras tanto ha empezado el partido del Barça que juega en casa contra el Atlético de Madrid y Carla se ha despertado de la siesta y está jugando en una colcha con juguetes y sonajeros y se lo está pasando de miedo.
Los colchoneros lo llevan claro. En el descanso ya han encajado dos golitos. Me despido de la family hasta una próxima y sigo escuchando el partido por la radio en el coche camino de Figueres. No obstante y a pesar que el Barça marca un tercer gol en el último minuto, la emoción de este partido dista muco de la satisfacción de haber visto ganar a los galos ayer o de haber acabado otra media maratón. Por cierto, mi mejor registro en una media (1:37:31).

7 comentarios:

javi duque dijo...

que pasa tio!!

enhorabuena por otra carrera terminada. en la media que corrí yo hace años tengo mejor marca; 1:35, jejej a ver si la mejoras!!

en cuanto al rugby... como ganen los pumas a los springboks y vayan a la final, ya no se que va a pasar... y la otra semi tb va a ser grande.

y lo de la F1 tb tiene emoción hasta el final...

ayer estuvimos viendo a manu chao en bristol y fue una pasada de concierto.

bueno, espero que para esta tarde noche ya haya actualizado el blog contando historias de cuba. mandaré el email pertinente...

(escuchando take a look at yourself de guru, vaya temaaaarroooooo)

take careeeee¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

nos levantamos contentos le habiamos oido hablar por telefono y sabiamos que ibamos a la Opera, como mucho volveriamos andando al hotel, fin de semana cultural al fín, ya tocaba tío, pero de repente el domingo a una hora inusitada de la mañana suena la alarma del tfno. coge el muy chulo y nos mete en la zapatilla y ya empezamos a temblar... no nos dió tiempo a protestar sin respiro sin capacidad de reacción por nuerstra parte y... dieron la señál de salida. Este tío nos tiene hasta el moño... nos machaca... estamos buscando una asociación protectora...¿alguien nos puede ayudar? o llamamos a hablar por hablar...

Anónimo dijo...

my big bro Pablo!
no es broma, pero con tres añitos ya tb domino el español. Fantastico y felicidades por haber mejorado tu tiempo en esa ultima mitja...ya me gustaria correr la Behobia contigo otra vez este noviembre...y el Javi - pues que se pone las zapatillas and run buddy, let's see that 1:35 for real!...my Daddy is getting older still, all he can think about is run 5ks through the neighborhood...well, the thinking part he's got down so far.
Big hug back to u, bro!

pjdfp dijo...

Javi:
Como dice Luc, ponte las zapatillas and show your 1:35!!
Dedos:
Os prometo una visita al podologo cuando tenga un poco de tiempo en mi agenda.
Luc:
Your daddy is a big fish, so its hard to find a hole to run. I hope he does not become a big belly fish.

javi duque dijo...

hey nueva entrada en el blog.

en cuanto a lo del tiempo de la media, tambien hay q tener en cuenta q el recorrido de la de madrid no es tan rompepiernas, aunke tampoco se queda corta.

weno, espero q te mole el diario de viaje.

un abrazo

Anónimo dijo...

Anda niño, deja de correr de un lado para otro que al final te vas a quedar tonto. A ver cuando te vemos por Madrid.

Un abrazo

javi duque dijo...

oye negrata, recibido lo de que llegas el 25

ni se te ocurra irte a un hotel. tu te vienes a kasa. a los vielos ya les buscaré alojamiento en el backpackers jajajaja!!

bueno, eso, que ya me iréis contando.

más diario en Bristol Links