sábado, 12 de enero de 2008

The Spirit of The Marathon


Dentro de dos semanas, el 24 de enero de 2008 se estrena el primer largometraje dedicado a la marathon de no ficción.

Lástima que sólo está prevista estrenar en Canadá y EEUU. Para los que la queramos ver en cines de fuera de Norte América deberemos esperar o hacer presión en el sitio web de la película: http://www.marathonmovie.com/

En el sitio existe un apartado donde puedes dar tu contacto y poner el país desde donde escribes. Quizás así decidan comercializarla en España.

La película está rodada en plan documental y gira entorno a seis personajes reales que explican sus motivos para correr la maratón. Por un lado aparecen los amateurs, como una mujer divorciada, un jubilado de 70 años que va a por su quinta carrera acompañado de su hija de 40 años, una estudiante de doctorado y un perseverante corredor que quiere batir su marca personal. En el otro lado de la moneda aparecen los profesionales, los que corren por dinero, Daniel Njenga keniata profesional cuya mejor marca es 2:06:16 y Deena Kastor, medalla de bronce en las olimpiadas de Atenas de 2004. A parte aparecen brevemente otras estrellas como Paula Radcliff, Alberto Salazar o Paul Tergat, entre otros, así como personalidades del mundo de la larga distancia y empresarios relacionados con este mundo que lleva a más de 1.000.000 de atletas al año a cruzar la meta de una maratón.

Ambientada en cuatro continentes, ha tardado más de cuatro años en producirse. Para los que tengáis un poco de tiempo os recomiendo que deis un vistazo al vídeo promocional.

Aparenta un poco americanada (al que no se le haya caído una lagrimilla con una americanada que tire la primera piedra), supongo que los que hemos corrido una maratón merecemos un homenaje de este calibre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto la página de promción de la película y son impresionantes las imágenes aéreas de la salida, esa enorme multitud nerviosa que va a cumplir uno de sus sueños y sabiendo que va a sufrir mucho para realzarlo.
Por supuesto me recuerda la cicloturística de "La Quebrantahuesos" de Sabiñánigo, que tuve el gran honor de correr gace ya unos años, pero con 52 en las espaldas. En total son algo más de 200 km. salindo de Sabiñánigo hacia Jaca, subir el largo Somport, ajar hacia Francia y allí TREPAR el corto pero maldito Marie Blanque y tras el descenso, volver a subir los veititantos kilómetrosdel Portalet. Luego un cortísimo Hoz de Jaca pero con unas pendientes tremendas y con casi 200 km. encima. Y luego la llegada a Sabiñánigo, con plato de 52 y piñón del 12/13, a toda pastilla y oliendo el pesebre con una ilusión enorme muy por encima del cansancio y recordando cuanta gente se ha tenido que retirar por el camino...