martes, 15 de enero de 2008

Hivernal del Bages 2008


Este domingo pasado era la primera cita con el deporte del año para mi. El año pasado me tocó correr con Carlos Cruzado y Raoul Farer (y su hijo Luc) la Cursa de Sant Antoni 2007, que acabé con uno de mis peores registros en carreras de 10 km, superando los tres cuartos de hora. Recuerdo que cuando acabamos nos bebimos unas cuantas Moritz y a partir de ahí empezamos todos a progresar bastante con nuestros tiempos y yo llegué a bajar de los 40' en la Cursa dels Bombers de Barcelona de 2007.

Este año, sin embargo, la cita ha sido con la bici de montaña y con Carlos Muniesa. En el pueblo de Santpedor, al norte de Montserrat, cada año desde hace ya quince (o más) se celebra la Hivernal de Bagés.

Esta prueba se compone de unos 46 kilómetros combinados en superficies de pista forestal, senderos, rieras, caminos de piedras, barrizales y sólo un poquito de asfalto.

La carrera (no competitiva) empezaba tranquilamente a las 8:30 con una salida gradual de los más de 300 corredores inscritos. Nada más empezar todavía calentito del coche y amodorrado por el sueño y la calefacción te encuentras pedaleando al lado de una vía de tren donde pudimos ver que la catenaria estaba completamente escarchada por el frío helados de la zona a pesar de un sol recién amanecido cegador. Un poco más adelante nos adentrábamos en la primera pista donde nos hacían una fotografía, que a la llegada podíamos recoger. En la fotografía todos aparecemos limpitos, sonrientes, con las bicis relucientes y sus neumáticos brillantes, nuestro flamante nuevo equipo de culottes y maiots recien traído de oriente por Sus Majestades los Reyes Magos. A la llegada el que no iba de barro hasta las orejas: a) o era un pro o b) había encontrado un atajillo.


Carlos y yo llegamos justos de tiempo y salimos de los últimos. El recorrido estaba perfectamente señalizado en todo momento y a pesar de ir durante gran parte del recorrido solos, no tuvimos serias dudas de por donde continuar o desorientación. En zonas de senderos entre los arboles, los centenares de bicis que habían pasado antes de nosotros habían marcado perfectamente el recorrido.

El circuito combinaba zonas técnicas con pistas de transición y pendientes muy pronunciadas que requerían ponerse la bici a las espaldas, así como bajadas de miedo en las que sólo los más expertos podían arriesgarse a no desmontar de la bici.

Al cuarto kilómetro, ya nos habíamos bajado un par de veces a empujar y empezamos a pasar a rezagados y a grupos que habían pinchado, la dureza del recorrido empezaba a enseñar los dientes.

Sin embargo todavía estabamos frescos y contentos de habernos animado a una carrera de este estilo.

La carrera tenía aproximadamente unos 4 puntos de avituallamiento, uno en el pk. 13, otro en el pk. 26 y los dos últimos estaban muy seguidos en el pk. 37 y 39 (en la línea de meta también había avituallamiento y duchas). En ellos podías tomar de todo: naranjas cortadas en cuartos, caldo, agua, bebida isotónica, donuts, cocacola. Pero el avituallamiento estrella, en el que más rato nos paramos fué en el segundo, en ese había barbacoa consistente en bocadillos de butifarra y panceta, así como porrones de vinacho que actuaban a modo de queroseno para activar los recatores y turbinas de nuestros cuadriceps, aductores y gemelos.

Yo en este punto me encontraba francamente mal y me arrepentía de haber comido tanto cordero, cochinillo, langostinos, lubina... durante las fiestas de Navidad. Además, las rodillas, una por delante y la otra por detrás me dolían y no me permitían aprovechar al 100% las pocas fuerzas que en esos momentos me quedaban.


Ya en esos momentos Carlos empezaba a demostrarme que su estado de forma era bastante más bueno que el mío y mientras veía que en las cuestas se alejaba me empezaba a plantear apuntarme al gimnasio que hay cerca de casa aunque sea para realizar un par de veces por semana el milagroso spinnig.


Como decía ya había empezado a pensar en abandonar la carrera a mitad de recorrido, por que el perfil que había al lado de la barbacoa mostraba que todavía nos quedaban tres Mortirolos más. Pero no se de donde saqué valor a para continuar. Nos quedaban tres horas por delante muy duras.


La segunda parte al final no era tan dura como la primera pero presentaba repechos desesperantes y pistas llenas de barro que se pegaba a las cubiertas de las ruedas a modo de lastre. Por suerte había zonas de bajada muy divertidas que requerían un cierto nivel técnico en las que podía compensar el tiempo que me sacaba Carlos en las subidas. Pero eran las que menos. Llegado un momento mis muslos empezaron a sufrir calambres incontrolables y mis gemelos parecían inmovilizados por dos botas de esquiar. Poco a poco el tiempo y el espacio iban pasando y llegamos a una pista en la que se olía la civilización.


Al final tradamos unas siete horas en recorrer el circuito. Pero una buena ducha (fría, el agua caliente se la habían acabado los más espabilados) nos estaba esperando para refrescarnos las ideas. A Carlos en su cuenta kilómetros le aparecían unos 50 km, cuatro más de lo que decía la organización.

No obstante la experiencia es muy recomendable y Carlos y yo quedamos en que hay que hacer más salidas de este estilo más a menudo, siempre y cuando me entrene durante la semana haciendo spinning o como sea, cosa que ya he empezado a hacer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que grande fue Pablito!! La verdad que agantaste como un autentico champion!! Yo sigo con mi spinning de entresemana que parece que va dando sus frutos... Nos vemos la proxima salida!!!

Anónimo dijo...

animo Pablo, tienes que ponerte en forma, a lo mejor tienes unas lubinitas de más pero eso tú lo bajas rápido, es buena idea que te vayas a un gim entre semana. Cuidate la rodilla de todas formas hasta que no deje de dolerte no hagas el bestia. Y como los dedos no te duyelen pues sigue escribiendo. Besos mm

javi duque dijo...

q pasa indurainen

te he mandao un mail, checkealo.

vaya aventuras en las q te metes... 7 horas en la bici... menuda locura. mejor hubieras hecho en kedarte en la bbq jajaja.

a ver si me meto a un gym yo tb... aunke ando pelao por el momento...

weno, take care fella

javi duque dijo...

por cierto, buen repaso a las aventuras navideñas en tus dos primeras entradas de este 2008.

lo de la peli de la marathon aun no he mirao la web, a ver si mañana le echo un vistazo! pinta chula.

a cuidarse!!

LUC dijo...

Felicidades tio! 7 horas para 50 km??? puhhhh, me parece como una aventura muy dura - pero siempre son los mejores momentos en la vida - cuando tanto te duele todo, es casi imposible pensar - y el final spicing on the top: una ducha fria, joder macho, cuantas cervesitas os habeis metido despues?????? Te digo, tanto animo me das para salir, creo que voy a salir a correr ahora mismo, aunque pensaba en actualizar mi blog - pero bueno, esto puede esperar. Me voy ya - animo tio - la cursa 2008 se esta acercando, y hay que bajar el tiempo! Yo me voy a inscribir en un Duathlon: 8K correr, 50 milas bici, 8K correr - tengo hasta avril para ponerme en forma!

pjdfp dijo...

Que pasa Raoul!!
50 millas en bici?????
eso es mogollón tío!! y luego ponte a recorrer 8 km más corriendo. Díosssssss, tiene que ser demoledor...
Oye, en abril a lo mejor te puedo hacer una visitita. ¿por que no me pasas el link de la carrera?
Esta te prometo que la hacemos pegados todo el rato (no como en la Behobia que te abandoné en el km. 3), que mal amigo soy!!
Un abrazo!!

LUC dijo...

Pues, si, bienvenido seras! No te he dicho que hay que llevar una lavadora durante toda la carrera tambien, no??? pues, yo solamente un lavaplatos...je je...ayer fui a correr...bueno, y me falta algo para ponerme en forma...pero junto lo haremos! Son 53K en bici solo, no 50 millas - ya es un poco menos sin hacer nada! No te preocupes, una buena bici tendras, tio!

THE LINK:
http://www.endurancemag.com/carrboro_classic_reg08

Why I run?

Anónimo dijo...

Ya veo que te estás metiendo en líos bonitos. El spinning puede ser una solución buena, pero te aconsejo que hagas kilómetros de rodar con desarrollos muy suaves, o sea con plato mediano y a mitad de corona. Con tu constitución (próxima al armario empotado) si no bajas peso con mucho cuidado y haces mucho aeróbico, te quemarás pronto.
Yo este fin de semana también he hecho tres días en Ezcaray y he disfrutado del tiempo tan bonto que ha hecho.

pjdfp dijo...

Hola Kundry:
Que sabio eres macho.
Este fin de semana ha sido peliagudo el tema...
En cuanto a lo de armario empotrado: me pesé en la báscula del gimnasio y vi que estaba en los 90kg. La última vez que me pesé rondaba los 83.
Y luego, en cuanto a lo de quemarme: después de tres sesiones de spinnig decidí volver a correr. Empecé suave y al poco rato comencé a subir una cuesta del 4%. Una vez superada alargué la zancada y ... ¡¡¡Klooooonnnnnk!!!, noté un tirón que me recorrió todo el cuerpo desde la parte posterior de la rodilla izquierda hasta el cogote. Al día siguiente a urgencias. Por suerte no es nada grave. 5 días de reposo a base de ibuprofenos. Osea que el domingo paado no hubo salida de fin de samana y me quedé todo el día en el sofá dormitando mientras se hacía a fuego lento un perolón de patatas con chorizo que estaban superiores, luego de segundo costillitas de cordero.

javi duque dijo...

hey!!

si que fuimos a la fabrica guinness y subimos arriba del todo y nos tomamos unas birras. lo incluía en las visitas a los lugares mas importantes de la ciudad.

de hecho te mandé un e-mail desde allí, checkea tu corréo no deseado y si tienes un email de guinnness soy yo.

un abrazo, chao!!