domingo, 19 de octubre de 2008

Duathlón de Alta Montaña de Queralbs 2008


Sin que haya sonado la alarma todavía, decido levantarme. A pesar de no haber dormido muy bien y de estar cansado de la master class de spinning que hicimos el sábado en el gimnasio, debo levantarme puesto que tengo la bici todavía dentro del coche desmontada. He compartido la habitación con nueve personas y alguno que otro roncaba de mala manera. Suerte que llevaba tapones para dormir.


Después de haber desayunado en el albergue donde he dormido, donde creo que había pasado unas convivencias con la escuela, monto la bicicleta y comienzo a subir a Queralbs. Todavía no ha amanecido, pero no hace nada de frío, una vez en la plaza desde donde se va a dar la salida, me quito la chaqueta y la guardo en la mochila.


El inicio de la prueba se da con cinco minutos de retraso, a las ocho y cinco minutos.


La salida es desde la plaza de Queralbs (1230 mts.), montados en las bicis salimos del pueblo en subida y a tope. Los primeros metros se hacen sobre asfalto, pero al cabo de poco se pasa a pista, ancha y sin dificultades técnicas, pero con bastantes piedras sueltas que hacen que la gente circule en tres carriles. Si se quiere adelantar hay que hacerlo por la parte sucia. La pista sube serpenteando por la ladera de la montaña hasta Fontalba, 2075 mts, durante once kilómetros y medio.



Una vez en Fontalba, debemos de descender de las bicis y dejarlas, junto con el casco y las zapatillas de con calas, en la zona de transición. La vista desde Fontalba es espectacular, abajo, sólo se ven nubes y arriba nos espera el Puigmal, 2930 mts. Una vez arranco me doy cuenta de la magnitud de la ascensión. Por toda la vía que hay que cubrir, ya se puede ver un montón de participantes que han iniciado la ascensión, obviamente, no alcanzo a distinguir más allá de unos cuantos centenares de metros, más adelante los corredores se confunden con la vegetación. Pero conforme yo también voy ascendiendo, y salimos de algunos bancos de niebla, puedo ver hasta donde ha llegado la serpiente multicolor de los participantes así como todos los que siguen.



El ritmo es bastante bueno, siempre caminando, algunos lo pueden hacer más rápido que otros, pero acabo con el mismo grupo con el que he empezado. Por momentos pienso que no lo voy a poder mantener durante mucho tiempo. Son casi cinco kilómetros de ascensión continua con algún descanso en los que se puede apretar y sólo un avituallamiento.

Justo antes de coronar la parte más alta hay otro descanso y llego con ánimos de pedir a una espectadora que me haga una foto.



Sale un poco borrosa por que llevaba la cámara en el bolsillo trasero de la camiseta y la lente se empañó.

Después de dar las gracias, continuo el camino. La bajada del Puigmal se hace por la parte que da al Santuario de Nuria. Por esa parte de la montaña hay más niebla. La bajada es muy divertida durante los primeros metros. Pero pronto noto que las rodillas y músculo del muslo no están acostumbrados a semejante esfuerzo. Decido bajar el ritmo. Además, hay zonas en las que se debe de ir con mucho cuidado. Mucha piedra y muchas rocas húmedas. A pesar de ello hay zonas en las que se puede apretar y correr a gusto y buen ritmo. A mitad de bajada me da un calambre en un de mis abductores, paro a hacer estiramientos y un leve masaje. Por suerte surge efecto y puedo continuar. Tras cuatro kilómetros de bajada, ya casi cuando estoy llegando al Santuario, pero me empiezan a doler los pies, la planta en particular. Temo que me hayan salido ampollas.


Una vez en el Santuario de Nuria, 1960 mts, hay que tomar una GR, durante 5 km, que lleva de nuevo a Fontalba, hay que ascender bastante más de lo que me pensaba por un sendero muy bonito con muchas piedras y raíces rodeado de vegetación. Una vez se alcanza la cota máxima de la GR volvemos a bajar suavemente hacia la zona de transición rodeando un pequeño valle que se puede hacer corriendo en su gran mayoría.






Ah!! con que gusto me he sentado al lado de mi bicicleta y me he preparado tranquilamente todo para iniciar el descenso. Al ponerme las zapatillas me he vuelto a notar unos calambres en mis abductores, que supongo que los tenía muy abandonados.


El descenso en bicicleta habría sido un regalo de no ser por lo cansado que estaba y sobretodo de las piedras. Al tener que ir con el culo levantado todo el rato las piernas se me resentían un montón y no ha sido hasta llegar a la zona asfaltada que de verdad he notado que ya había acabado. Al final 4:22 brutos (3:58:24 neto) distribuidos de la siguiente manera, en tiempos netos:


Primer tramo en bici (11,5 km): 1h 12 min

Ascensión al Puigmal (5 km): 1h 10 min

Descenso a Nuria (4 km): 38 min

Sendero hasta Fontalba: 1 hora

Descenso hasta Queralbs: 15 minutos
Posición: 376/741

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque ya sabes que vivo en un 7º, cada vez que leo tus entradas, mis dientes le raspan la nuca al vecino del primero.
Qué suerte poder disfrutar (?) cada semana de esta manera.
Abrazos

pjdfp dijo...

Buena observación kundry, no se hasta que punto se puede considerar a todo esto una diversión.
Las agujetas que he sufrido durante el día de hoy se pueden considerar antológicas.

Liverani dijo...

¿¿Diversión??, de ninguna manera. Todo lo que cuentas es una maldita tortura... correr, montar en bici... mola Figueras eh??.

pfp dijo...

Ay Pablo, yo insisto en lo de los palos de golf...
Enhorabuena hijo, pero ¿no es demasiado sufrimiento? es camino de cabras lleno de piedras... impresionante oir tus zancadas y tú respiración.
Eso si, el nuevo sombrero norteamericano te da un toque único. Besos mamá

javi duque dijo...

si si siiiiiiiiiii se sale ese sombrero de cowboy al estilo james hetfield tio, jaja q puntazo.
enhorabuena tio, estás hecho un puto crack. Estirame bien esos músculos. Yo estoy a ver si me apunto a un gym esta semana que viene cuando entregue unos trabajos que tengo para el Master of Puppetz, jeje. Necesito pegarle al saco ya.
Por cherto, Metallica vuelven a Londres por partida doble, en febrero y marzo. A ver si organizamos una noche de cuernos al cielo, 'ight?

Peace my man.

pjdfp dijo...

Lo de los metallica está hecho, a ver si esta vez cae en finde!!

Anónimo dijo...

Maldita tortura? Palos de golf? Ni hablar, tio! Esta carrera habra que repetir. Tengo que marcar mi calendario para el 2011, o si se va la economia de este pais a la mierda, quizas antes?

Si, siiiiiiiiiiii. Estas hecho un Puto Crack!