domingo, 10 de mayo de 2009

NTD 2009- Etapa 4, día 5. El final.



En esta vida todo llega a su fin. Hoy toca la etapa final de la Titans 2009.

Hoy hemos dormido una horita más, bueno, tres cuartos de hora, se ha notado, y he descansado bien. Mi bici está como nueva, ayer los mecánicos me la dejaron que da gusto verla. No obstante, mi rodilla está hoy peor que nunca, me he aplicado un poco de Radio Salil a ver que pasa. Al menos la barriga está abierta, desayuno unos cereales de chocolate, como cuando era peque, pan con mermelada, un zumito y empiezo la rutina de todas las mañanas:

Entro en la haima a por mi neceser, encuéntralo, si puedes, entre todos los trastos que tienes esparcidos en tu maleta: la camelbak, la ropa de calle, la ropa de bici, las herramientas, las pomadas, las pastillas, las tabletas, las barritas, la linterna, el casco, la otra mochila, las zapatillas, las chancletas, camisetas, la botella de agua, los bidones… y multiplícalo por seis tíos. En la leonera falta un poco de orden y concierto. A pesar de ese aparente caos, todo acaba apareciendo (la linterna con los calzoncillos, los calcetines con las herramientas, el cuenta kilómetros con el GPS, todo tiene una lógica titánica aplastante).

Luego toca visita a los baños, la zona cero. A la derecha duchas y a la izquierda retretes. Me voy a ahorrar la descripción de lo que hay dentro de los retretes, pero os diré que tanto el farolillo rojo como el primero pasando por todos los que estamos en medio estamos hechos de lo mismo.

Después de la visita al aseo, tornamos a la haima. Toca cerrar el maletón. Cuesta, cada día más, pero al final cede. Arrastra la maleta hasta el camión y vuelve a la haima a por el casco, guantes, gafas, GPS, cuenta kilómetros, bidones, camelbak (dentro de esta lleva siempre: alimentos, 4 cámaras nuevas, troncha, eslabones de cadena y mancha) y road book. Parece mentira que te acuerdes de todo esto antes de cada etapa. Olvidarte algo puede ser motivo cuanto menos de abandono, descalificación y pájara gorda en el peor de los casos. Así que cuidado.

Luego toca control de firmas, siempre hay alguien que se olvida pero para eso está el hombre del megáfono (Félix Dot) que siempre recuerda a algunos despistados tal y como lo haría un profesor con los alumnos que no han entregado sus redacciones a tiempo.

Recoger el agua, todos los días hay que coger obligatoriamente 3 litros de agua.

Y ya sólo queda esperar a que se de la salida encima de tu bici, la fiel compañera.

Este último día salimos a las 8 de la mañana. Es una etapa rápida y todos soñamos con una cerveza mientras nos damos un baño en la piscina del hotel.

Venga, a por ello. Vamos a dejarnos lo que nos queda en esta etapa. Que no se diga.

Salimos hacia la derecha, dirección Ouarzazate, es una etapa rápida, a los que todavía les queden fuerzas las pueden gastar sin miedo al mañana. Yo por mi parte me siento como si me hubiesen frenado las ruedas, tengo las piernas bloqueadas y la rodilla, a pesar del masaje que me he hecho antes de iniciar la etapa, me sigue doliendo bastante.

Hoy no hay a penas dificultades técnicas en el recorrido. Pista ancha bien pisada, una futura carretera en obras. Me sorprende que nos dejen transitar por las obras, Lo más complicado son los dos puertos que hay que subir, largos y tendidos. Para subir voy bien, estoy cansado pero al menos no me duele la rodilla, no obstante, en bajada y llaneando la rodilla me molesta, no se si por que se enfría o por que hay un cambio de postura solo que en circunstancias normales no noto.

Aún y así decido echar el resto, sólo un poco más, no me voy a venir abajo en el último momento, pero me molesta, puedo decir que voy a acabar pero hecho un cromo!! Que mala pata haberme caído el primer día, que mala pata haber tenido diarrea, mala pata la úlcera en las posaderas. Ya me vale macho. Así cuesta disfrutar de la bici.

Entre pensamiento y pensamiento, un pequeño susto, no es nada, no llego a caer, pero a punto he estado. Venga macho, a lo que estamos, aprieta los dientes y acaba ya de una vez. Dejamos la superpista y pasamos por el último avituallamiento, yo no paro, tampoco he parado en el AV1. Sólo queda pasar por el CP2 que está a 10 km de la meta y todo habrá acabado. Intento seguir el ritmo de unos pero no puedo. LA rodilla la debo de tener al rojo vivo, que rabia. Además, no tenemos viento a favor, como ayer. El viento sopla de cara desde que hemos comenzado el descenso del último puerto. Así que hay que pedalear con fuerza.

La pista vuelve a ser de las normales, rápida pero las piedras ya son insoportables. Por suerte no es un tramo muy largo y pronto cogemos un tramo hormigonado. Al fondo se ven los montes del Atlas nevados en sus cumbres y mucho más cerca la meta, los colores alegres de la banderas de los patrocinadores ondean con fuerza.

Bloqueo la suspensión, plato grande, levanto el culo y comienzo a bajar piñones, uno, dos, tres y cuatro, siento culo y le doy fuerte, ¡¡¡vamos!!! Hay que desviarse hacia la derecha y abandonar el hormigón, las últimas piedras, el último tramo de arena. ¿Seguro que voy a echar de menos esto? Entro, ya está, se acabó. Esto es todo, ya eres un Titan. ¿De esto se trataba? Lo primero que hago al llegar es beber Powerade para que pasen los dos Ibuprofenos de 600 para aliviar el dolor de la rodilla.

Esperamos al resto de compañeros de Madrid, lo hemos conseguido todos,

Ya solo quedan 7 kilómetros hasta el hotel. Sólo pensamos en la piscina y en una cama como es debido. Todo lo demás nos da igual. El palo es grande, Yo creo que esto ha sido una victoria pírrica. No se si volvería a repetirlo. Los veteranos me comentan que es normal pensar eso nada más haber acabado, pero que lo más seguro es que al cabo de poco tiempo se me olviden las penas y mitififique la prueba hasta el punto de olvidar todos los males. Vamos a tomar una birra en la piscina.

Epílogo a la NTD 2009

Estas notas, que quede claro, las he escrito después de mi llegada a Madrid. De memoria, no había tomado más que notas mentales y he tratado de reflejar mis sensaciones lo más veridicamente que me ha sido posible.

Ahora, desde la distancia, una semana después de haber acabado, ya empiezo a degustar la victoria, a darme cuenta de lo que hemos hecho allí, de las personas que he conocido, de la convivencia durante una semana con gente que comparte tus mismas y extrañas aficiones: la larga distancia, la bicicleta, la aventura y el deporte.

¿Volveré? No se, hay muchas otras carreras en otros países que merecen la pena, Canada, Suiza, Italia, Costa Rica, Alemania, o Australia. Poco a poco, sin prisas.
Una cosa tengo clara: esto no se me va a olvidar.
Otra cosa: recomiendo a todo el mundo que le guste la bicicleta que lo haga, que quite pereza. Que le ponga un par de narices al asunto, que no se lo piense tanto. Que se deje guiar por el instinto (que por algo lo tenemos), que se lance a la piscina. Yo lo he hecho y me ha dado buen resultado. Y si vosotros no lo podéis hacer recomendádselo a vuestros hijos, sobrinos, hermanos, nietos, amigos...
Seguro que van a volver siendo mejores personas de lo que ya son.

5 comentarios:

Raoul dijo...

Felicidades Super Champ! Campeon!!! Todo bastante increible! Irreal! Cada noche me estaba mirando los resultados en la pagina web. Pensaba que el tercer dia te habia pasado un poco complicado - pero ni me habia pensado lo del cuarto! Hombre, eso si que ha sido una aventura. Ya pensaba que no seras la misma persona despues de haberlo acabado, pero que bien te ha salido todo. Espero que la rodilla ya la tienes mejor... que fuerte el encuentro con el desierto encima de una bici. Vaya idea!

pjdfp dijo...

Gracias tío!! La próxima en la British Columbia, espero que contigo!!

kundry dijo...

Enhorabuena, tío/sobrino.
No te quepa duda de que cuando pasen los años, y pasan muy rápido, se te van olvidando muchas cosas, pero esto no se te olvidará nunca. Lo contarás con orgullo y la genta pensará "¡Está chalao! Pero a ti te dará siempre el regustillo de saber que lo hiciste.
¡Bravo!

pfp dijo...

Paluji, darte la enhorabuena, no por la gesta deportiva, que ya te la dí en la meta y bien emocionada y orgullosa, esta vez te felicito por las crónicas tan bien escritas y documentadas.
Hay que darte las gracias además por hacer el esfuerzo de compartirlas con todos nosotros.

Joaquim dijo...

Pablo, l’enhorabona i la veritat, no sé pas com t’ho vas fer.
pensa que jo mirava el resum diari de TV3, per veure si et veia i de mirar-ho m'agafaven agulletes.
Ets collonut.