martes, 5 de mayo de 2009

NTD 2009 - Etapa 1



Todo empieza hace un año, una noche en Figueres, delante del televisor y del ordenador. En la tele, tengo sintonizado Teledeporte, como no, retransmiten tenis, seguramente el master de Madrid, ya no me acuerdo. En el ordenador seguramente trato de maquillar algún número para los presupuestos del próximo verano. De lo que si me acuerdo es del reportaje que retransmiten a continuación: la Nissan Titan Desert del 2008 que se ha celebrado hace poco. Polvo, arena, MTB, y kilómetros para aburrir. Yo tengo que estar allí el año que viene.

Entre esa noche y hoy han pasado muchos entrenamientos, muchos días encima de la bici, en el gimnasio, litros de sudor, estrés por los preparativos del viaje y alguna lesión que otra.

Hoy ya puedo decir que soy un Titan del desierto más.

Hasta que no facturo el equipaje no me creo que estoy embarcado en semejante viaje. El escepticismo me ha perseguido implacablemente hasta que recibí el billete elctrónico, es decir, la última semana antes del evento.

Una vez en Barajas conozco a los diez participantes que junto conmigo han tenido la suerte de no desplazarse hasta Barcelona para ir hasta Casablanca y posteriormente a Ouarzazate. El que más y el que menos tiene pinta de friki de la bici. Ya en el avión empiezan las incertidumbres, las preguntas inútiles de última hora antes del examen que siempre he odiado: ¿la etapa maratón se puede hacer sin parar o es con parada obligatoria? ¿has traído saco para la maratón? ¿La cuarta etapa es realmente de montaña o los desniveles no están dibujados a escala en la web? ¿Te dan la ruta entera o solo waypoints y lo demás debes navegar? Cada uno tiene su idea, vaya empanada de datos, yo prefiero comerme los bocadillos que me ha preparado mi madre, uno de jamón y otro de queso.

Llegamos a Ouarzarzate a la una hora local, tres de la noche española, mañana domingo hay que madrugar, nos vamos a Tazzarinne, donde el lunes empezará la carrera.
Una vez en Tazzarine recogemos nuestras bicis y las montamos bajo el sol, yo sudo como un pollo durante la hora que me cuesta montar la bici, hace un calor bastante considerable, aunque el viento que sopla por suerte refresca. Después de cenar todos nos vamos a nuestra haima asignada, la mía es la 29, esperando que mañana no sople este viento.

Hoy nadie puede dormir a gusto, demasiada tensión acumulada: un año esperando esto, demasiadas dudas: aguantaré? Mi bici aguantará?, demasiadas incógnitas: sólo nos dan 7 waypoints (3 de puntos de control uno de la meta y tres avituallamientos) en medio de un mar de arena y piedras, nos vamos a perder, demasiados kilómetros por delante.

Etapa nº 1, Tazzarinne – Zagora

La primera noche en Haima ha sido un infierno. La realidad se ha mezclado con mis sueños: viento, ronquidos de mis compañeros de haima y los rezos de la mezquita de Tazzarine (los primeros a las 2 de la madrugada y más tarde a las 4) han hecho que no pegase ojo más de media hora seguida. Desde las cuatro y media de la mañana he estado esperando a que sonase el despertador deseando que todo empezase a funcionar. Me siento como un idiota siendo el único despierto de todo el campamento, aunque más tarde me daré cuenta que no he sido el único en padecer insomnio.

Por fin oigo a los primero inquietos que ya se han despertado antes de las cinco y están deambulando por el patio de las haimas. Me levanto y me visto de romano, salgo de la haima y por lo menos hay 50 tíos a tope preparando las bicis. Desayuno y a las seis el parking de las bicis está lleno a rebosar de ciclistas. Queda una hora para que la Titans 2009 haya empezado. Compruebo la presión de los neumáticos y los cambios, todo va bien.
Ya son casi las siete. Nos damos las manos con las personas que tenemos al lado y nos deseamos suerte mutuamente. Nos vemos en la llegada.

Por fin el gobernador de la provincia de Zagora nos da la salida, todos le damos las gracias gritando como energúmenos. Por fin ha llegado el momento. Tenemos 4 kilómetros y pico de salida neutralizada hasta que nos den la salida especial ya en pleno terreno desértico. Me quedo un poco en la retaguardia del pelotón para ver el panorama. Un coche de la dirección de carrera hace de tope a un centenar de ciclistas espíricos que avanzan a la velocidad del 4x4 que se encargara de dar la salida definitiva.

Se lanza la primera de las cinco bengalas que esperamos ver. En el tiempo que superamos el primer repecho los que estamos en la cola nos da tiempo de ver por donde avanzan ya los primeros del pelotón. No vale la pena ni si quiera intentarlo, ruedo unos momentos con la gente de Madrid hasta que veo que mis piernas me piden un poco más de ritmo. En solo pocos kilómetros nos encontramos con los primeros bancos de arena a los que nos deberemos de acostumbrar. No obstante, los primeros tramos del día hasta el primer check point son bastante rápidos y exemptos de dificultades. No obstante como ya he dicho, se nos presentan los elementos que van a ser compañeros de viaje durante la semana: piedras, arena y sol.

Llegamos al primer check Point, (a partir de ahora CP), donde aprovecho para ajustar la tija y el sillín, que noto que no están donde deben de estar. Pierdo varias posiciones, pero no importa, recupero en poco tiempo los diez o doce puestos que he perdido. Al cabo de poco rato llegamos a un oasis, en donde hay una aldea. Lo cruzamos a toda velocidad. Salvo en la zona de huertos, la aldea es paupérrima, los habitantes nos miran con cara de indiferencia. Hay un montón de gente en las calles en silencio. Justo después llega el Avituallamiento nº 1 (a partir de ahora AV). Lleno mis bidones de agua a pesar que no he bebido casi nada. A partir de este momento la pista se vuelve especialmente pedregosa y debemos avanzar poco a poco, al menos yo no se pedalear en semejante pedregal a toda velocidad, sufro por las ruedas y los posibles pinchazos que pueda conllevar una velocidad excesiva en este tipo de terreno, sólo he traído ocho cámaras de repuesto a la prueba y pienso llevar en cada etapa cuatro como mucho, así que hay que conservar un poco y repartir bien el peso.

Después de varios kilómetros entramos en una llanura inmensa de tierra muy compactada, giramos hacia el oeste y el viento nos va a favor, empiezo a rodar a 30 – 35 km/h pudiendo sentar mi culo tranquilamente en el sillín (que alivio!!), puedo rodar incluso con el plato grande, esto si que es disfrutar de la bici. En poco tiempo llegamos al AV2. Aprovecho para beber Powerade (del que todos vamos a acabar hasta los mismísimos a lo largo de la semana). Reemprendo la marcha. Unos pocos kilómetros más de regalo rodador para pasar a otro infierno de piedras que dura hasta pasado el CP3 (en el pkm 65).

A partir de ahí me relajo, ya noto que las fuerzas han menguado y empiezo a comprender la magnitud de la prueba. Constato que voy a acabar hasta las narices de bici, empacho garantizado.

En estas que, a quince kilómetros de la meta, a punto de darme la primera pájara, intentando coger un poco de glucosa que tengo en el bolsillo trasero, pierdo el control del manillar y sufro una caída de lo más tonta que hace que me de un golpe en la rodilla. Veo las estrellas y me cago en todo un rato. La herida es espantosa y por un momento se me corta la respiración, sangre a tope, me lo limpio con un poco de agua. Aquí no te puedes despistar ni un momento.

Acabo como puedo, pierdo unas cuantas posiciones, pero llego. Estoy cansado y dolido, pero ya estoy en casa sano y salvo. Tengo todavía 15 horas para recuperarme para el siguiente tute.

3 comentarios:

Raoul dijo...

Finalmente! El momento que estaba esperando yo! El blog de la NTD 2009!!! Como se ha empezado la aventura para tia - una caida y sangre a tope...puhhh...pues que mejor manera para empezarse el espectaculo, no? Ya se ve que esto no va ser para "Pussies"!

javi duque dijo...

ostia neng vaya putada q te kayeras antes de acabar la 1ª etapa. sigo leyendo q está emocionante...

kundry dijo...

No había podido entrar hasta hoy y tengo que decirte que la carrera debió ser interesante, pero tu relato me tiene con los nervios a tope. Me estoy castigando escribiendo el comentario a toda leche para seguir con las demás etapas.
Además con sangre y casi la rótula en la mano, le das un punto de sadismo que pone.