lunes, 10 de septiembre de 2007

Burriac Atac 2007


Me alegra comunicaros a todos que la carrera de Burriac 2007 ha sido un éxito personal. En caso que queráis curiosear, tendréis que buscar el nombre de la persona por quien corrí: Pau Panyella Montlleó, con el dorsal 181.

He rebajado mi anterior tiempo en 26 minutos, exactamente he tardado 1 hora y 37 minutos en acabar el recorrido. Y no solo eso, he quedado en la posición 41 tened en cuenta que este año la participación llegaba a los 300 corredores.

La táctica que decidí llevar a cabo ha resultado ser efectiva y sostenible.

Esta táctica consistía en comenzar fuerte desde el principio y adelantar a mucha gente antes de comenzar el primer ascenso, una vez comenzado el primer ascenso la idea era subir a muy buen ritmo para evitar atascos en las subidas y así aprovechar las subidas que son mi punto fuerte (muy parecido a subir puertos en bici) y bajar a un ritmo moderado sin presión por parte de los expertos en bajada.

Llevar a cabo esta esta estrategia supone estar a tope de pulsaciones durante la subida y aprovechar las bajadas para tomar aire y coger velocidad. No andar en la subida para no romper el ritmo ha sido lo que me ha permitido ir avanzando posiciones en las primeras rampas, en las cuales me encontraba a los primeros sorprendidos ingratamente por las pendientes de la carrera. Conocerse el terreno es un punto a favor para cualquiera de los corredores y haberla corrido una semana antes suma otro punto.

El pistoletazo de salida se dio puntualmente a las 21:30 en Vilassar de Mar al lado del famoso Espinaler, ya de noche y con algo de viento de levante. Antes de salir tenías que validar el chip exclusivo para esta carrera. Tras unas cuantas carreras de calentamiento y estiramientos dentro del cajón de salida, no quedaba más remedio que esperar quieto entre las primeras posiciones para conservar un buen sitio de salida. Esperas impaciente la salida a ritmo de batucada que provocan los gritos, aplausos y el aumento de excitación de todos los corredores. Josep, Xavier i otros amigos de estos nos encontrábamos juntos y notábamos los nervios característicos previos a una carrera de semejante magnitud.

Empezamos todos juntos y decido empezar a apretar. Un leve pinchazo en los riñones auguran el comienzo de un flato que me ha venido acompañando durante toda la semana. No me encuentro tan bien como pensaba.

Antes del segundo kilómetro tenemos que girar a la izquierda para abandonar el recorrido asfaltado y comenzar el todo terreno: arena, tierra, agua, piedras y raíces. La mayoría de los participantes (entre ellos Josep y Xavier) giran antes de lo debido hacia la izquierda y ahorran unos metros y segundos. Yo decido ser legal y no atajar. En ese instante me desaparece el flato y comienzo con el ritmo de apisonadora. Al cabo de tres minutos alcanzo a Josep y Xavier, justo en ese momento tengo tiempo para mirar hacia atrás y observar el espectáculo: cientos de personas con su frontal encendido detrás nuestro conforman una hilera de lucecitas blancas pertenecientes a locos por la locura, Josep y yo nos decimos "Això es la llet!!" y al cabo de poco nos separamos, lo dejo atrás. Es entonces cuando empiezan los primeros desniveles. Llegamos al club de tennis que hay que cruzar y allí empieza el ascenso a la primera cima. Veo los primeros pinchazos y primeras personas caminando. Yo aguanto hasta el primer tramo de montaña, allí me permito subir 10 metros andando y es la primera y la última vez que pienso "¿Qué hago aquí?". Empieza la parte de sendero en el que hay que ir en fila india y es casi imposible adelantar. La chica que llevo delante, durante un buen tramo, me deja pasar y ya no la vuelvo a ver hasta la llegada. Después de pasar a la chica empieza el primer tramo en el que hay que utilizar las manos para subir. El chico que me hace de rueda se equivoca de ruta y tengo que volver hacia atrás, pero solo un par de metros. A los dos tercios de ascensión oigo un petardazo que significa que el primero ya ha coronado la primera colina, Turó de l'Infern. No me desanima, de hecho me anima, voy muy bien mejor que el año pasado desde luego, pero sigo teniendo miedo por la bajada.

Unos cuantos minutos más tarde corono el Turó de l'infern y empiezo a oír algo que durante toda la carrera me repetirán los de la organización: "Vamos!! Vas con los primeros!!" Me vuelve a animar. Llevo delante un tío con aspecto de pro. Le pierdo pronto, en los primeros tramos de bajada pero me anima el hecho que no oigo a nadie que me pise los talones. Esta primera bajada es corta pero intensa y rápidamente se llega al primer avituallamento en un llano en el que se empalma con la subida al segundo pico. Decido no parar el ritmo y prescindir del refrigerio. Lo que me supone adelantar a otros tantos corredores y ahorrar unos segundos. La subida al segundo pico empieza con una subida fuerte que rompe bastante el ritmo y te obliga a a subir a paso lento. Acto seguido entramos en un camino en el que hay que agachar la cabeza para evitar las ramas. La visión no alcanza nada que vaya más allá de cinco metros y además el sendero es muy sinuoso, con curvas a derecha e izquierda combinadas con rocas que hay que sortear o saltar como buenamente puedas.

El ascenso a este segundo pico se hace más ameno por que se puede correr y notas la sensación de recorrer metros. La llegada al segundo pico, no es tan espectacular como el primero o tercero, no tienes la sensación de altura puesto que los arboles tapan la visión que pueda haber.

En este pico no hay control. Voy solo y comienza el descenso que me parece más complicado por la dificultad del terreno. Si no vas con cuidado, puedes acabar rodando por la ladera o con un buen rasguño. Aquí si que hay un par de personas que me piden permiso para adelantar, "En cuanto encuentre un hueco te dejo macho!!", así lo hago. Pero en es instante el descenso se ha acabado y comienza un tramo fácil en el que hay que dar piernas y coger ritmo. Estamos en el Kilómetro 8 y medio y hay que abandonar el camino llano hacia la derecha para tomar una pista que vuelve a romper el ritmo completamente. Las personas que me han adelantado en la bajada están encarando la subida caminando. Yo no dejo de trotar, me imagino que voy en bici y pongo plato pequeño y piñón grande aumento la cadencia de pasos y disminuyo la zancada a pocos centímetros. Adelanto a tres personas que están completamente asfixiadas. Llego al lugar en el que los que ya han coronado Burriac cruzan delante de los que todavía les queda lo más duro de la ascensión al Castillo. Lo más duro son unas rocas de granito en los que tienes que volverte a ayudar de las manos. Pero la recompensa se empieza a saborear. Las luces de Premià, Cabrils Cabrera y Vilasar de Mar se empiezan a ver y más allá puedes imaginar que el enorme espacio negro que se extiende a espaldas de estos municipios es el Mar Mediterráneo. Vienes de allí y ahora tienes que volver.

Otro puesto de avituallamiento. Este si que lo aprovecho, bebo un vaso de agua y otro me lo tiro por encima. Vuelta a bajar. Ahora me cruzo con los que van hacia arriba, voy solo y esta bajada ya no es tan técnica, además me siento muy fuerte todavía. A pesar de todo no fuerzo la máquina. Aunque lleve un buen frontal y ahora la luz ilumine unos 15 o 20 metros, no quiero arriesgar en la bajada. Sólo queda un par de tramos de bajada técnica con algunas raíces y creo recordar que algún que otro cactus. Oigo a alguien que me pisa los talones. No me alcanza hasta que llegamos a la pista: "Vamos!!"

Llegamos a Cabrils, la civilización y más avituallamiento, decido no parar y empiezo a bajar las escaleras. Ahora queda la última subida Ca l'Escarraman, no se que querrá decir Escarraman, pero suena a putada, y lo es. Es la última subida. A estas alturas los que van por delante cuesta cogerles y no pecan de inexperiencia, pero les puedo seguir el ritmo. Acaba l'Escarraman y llegamos al mismo sitio por donde pasamos a la ida para encarar la primera ascensión al turó de l'Infern, comienza una buena bajada que hay que frenar con los muslos. Cruzamos la autopista y oigo que a la persona que viene detrás le dicen "Ets la segona noia!!!" Esto es increible tengo sólo una chica por delante, esto quiere decir que estoy haciendo un muy buen tiempo. La segunda chica viene a muy buen ritmo, es Laia, la conocí la semana pasada en el entrenamiento, cuando me adelanta le doy ánimos y ni se me ocurre seguir su ritmo. Sólo quedan dos kilómetros. Hay que girar a la derecha y bajar perpendicular a la playa por una riera y por un paseo, cruzar las vias del tren por un pasillo subterráneo y llegas a la playa. El tío que tengo delante se desespera y baja totalmente el ritmo, se hunde literalmente en la arena mientras yo parezco flotar en ella. Lo adelanto. Como si de una película yankee de tratara levanto los brazos y disfruto de este adelantamiento, de mi llegada en solitario y de los aplausos de todo el público, estoy entusiasmado. Entrego mi chip y el organizador de la carrera, Alex, me reconoce y me felicita con un abrazo. Cojo una botella de agua y otra de bebida isotónica me entregan en el acto una estadística con mis tiempos parciales y totales. No me lo puedo creer. Esto hay que celebrarlo.

Al cabo de bastante rato encuentro a Josep, el también ha mejorado su marca de el año pasado. Nos tomamos unas cervezas y unos bocadillos. Saboreamos durante un buen rato nuestra proeza y ya sólo nos queda comenzar a planificar futuras carreras y retos.

5 comentarios:

javi duque dijo...

q burriakada...

enhorawena por tu mejora de tiempo y por la de posicion... la narracion de la carrera es sensacional, te imaginaba por cada tramo, corriendo y sorteando ramas, raices y piedras rompetobillos...

aunke es una lastima q no seas tu quien consta como crack, si no otro tipo....

anyway, congratulations!!

LUC dijo...

Why I run? ... no se si te acuerdas de este anuncio pero bueno amigo, lo has dicho todo. Impresionante, increible, enhorabuena y Felicidades! Acabo de volver de mi primera ronda en las cercanias de nuestro nuevo barrio. Pues no es lo mismo que el paseo al lado del mar en Barcelona - pero lo importante es que he corrido - I tell you, it's a drug, it's legal and completely free.

Big Hug amigo - it would be an honor some day to run another race with you.

Anónimo dijo...

Pablo ya te felicité por la carrera, ahora te felicito por la narración besos

Pirgüll dijo...

Vaya, vaya...mira como me doy cuenta de que Brut tiene un blog, y mas aun, mira como me doy cuenta de que estas hecho un autentico cronista deportivo! macho, nos equivocamos de carrera!!

Muy buena narracion brutus,si señor. Y enhorabuena por esa posicio en cabeza!!!

Un abrazo broda

pjdfp dijo...

Gracias a todos por vuestras felicitaciones!!
Pirgül, supongo que no puedes ser otro que el super jipi de la CIII, espero que noa veamos pronto ante un buen asado argentino!!
Run run run!!