sábado, 8 de septiembre de 2007

La vuelta al cole!!

Esta ha sido una rápida semana que ya es historia. El lunes probé por primera vez ir y volver en el dia en tren a Barcelona. La idea no es mala y se llega en poco tiempo cuando coges el expreso que lleva directamente a Barcelona sin hacer más paradas intermedias que las imprescindibles como en Girona, Sant Celoni o Granollers. Pero a la vuelta, un grave despiste implicó que cogiese el tren que para en todas las estaciones secundarias y apeaderos de mala muerte que hay entre Barcelona y Figueres.

Con la vuelta al cole de la mayoría de los niños y niñas de toda Europa, la mayoría de los turistas que veranean en Empuriabrava han abandonado la urbanización canalizada rumbo a sus países respectivos, mayoritariamente Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Este es uno de los aspectos que me hace pensar en que el verano ya ha llegado a su fin.


Pero en el Alt Empordà, la huída de los turistas este año ha coincidido con la llegada de la Tramuntana. La temida y prometida Tramuntana. Potente, frío y seco viento proveniente del norte que nace en el macizo central francés acelera su velocidad ayudado por los Pirineos para arrasar el golfo de Roses y peinar todos los cipreses del Pla de l’Empordà. Alguien me había dicho que este viento ya no es lo que era. Sin embargo a mi me parece que se equivocaba. El viento llego el jueves por la tarde y no nos ha dejado hasta ayer, para convertirse en un fuerte Poniente igual de molesto pero no tan persistente ni estremecedor.

El viento posee una capacidad de limpieza espectacular. Los dias de Tramuntana se caracterizan por un cielo azul eléctrico totalmente despejado, en ocasiones con altas y alargadas nubes blancas como el algodón que aparecen y desaparecen rápidamente en ambos extremos del horizonte.

Es espectacular ver como los pocos árboles de la zona (deben de haber 4 por cada cuatro kilómetro cuadrado) están totalmente adaptados a los fuertes vientos mediante un tronco flexible que devuelve al árbol a su posición inicial al mínimo despiste del viento. A pesar de lo poética que pueda parecer la llegada de la Tramuntana, tengo que decir que presiento bastantes inconvenientes a este fenómeno meteorológico. Uno de ellos es la dificultad de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, ya sea pasear, ir a hacer la compra o, por supuesto correr o pedalear. Lo digo por que precisamente esta ha sido la primera semana que me he auto impuesto como comienzo de la nueva temporada 2007-2008 en la que me propongo a alcanzar la meta de rebajar los 37 minutos en la distancia de diez kilómetros. Así que podéis imaginar lo incomodo que es correr con el viento dándote en la cara, desequilibrándote y frenando el ritmo que tanto ha costado coger. Y ahí tenemos otro síntoma de la vuelta a la rutina que el verano se empeña, año tras año, en querernos hacer olvidar, mi vuelta a los entrenamientos. Como ya he comentado en la entrada anterior de este blog, hoy, sábado 8 de septiembre de 2007 corro mi segunda Burriac Atac, y esto implica preparación y concentración.

Sigamos con más síntomas que evidencian la llegada del curso 2007-2008. Ni que decir tengo que el comienzo de La Liga, este año ha tenido, por desgracia, uno de los comienzos más sonados desde hace muchas temporadas. La Liga llena vacíos difícilmente sustituibles para la mayoría de mortales. Sobre todo los vacíos de las penosas tardes de domingos en las que uno aterriza de su fin de semana y se encuentra planchando los pantalones y camisas que va a llevar durante el resto de la semana, o mientras se traga un atasco espectacular en la autopista o carretera de turno cuando volvemos de pasar un relajante fin de semana en el pueblo, o con suerte cuando vamos a ver el partido en vivo al campo y descargamos nuestras iras en los jugadores de nuestro equipo por vagos, nos cagamos en los muertos de los jugadores de los equipos rivales por demasiado listos o simplemente recordamos lo puta que es la madre del árbitro. Incluso nos podemos alegrar o emocionar por ver alguna jugada genial. El caso es ocupar el tiempo y esperar a que pasen las diez primeras jornadas para empezar a especular sobre el resultado final para fastidiar a los amigos de equipos rivales. Una excusa más para socializar, desde luego más fácil que discutir sobre política.

Más síntomas que corroboran el principio de un nuevo año: el Eurobasket, este año parece que el conjunto español tiene ganas de confirmar su magnífico estado de forma y así parece que lo está haciendo con un único partido perdido in extrémis por un triple en el último segundo del equipo de Croacia. No obstante, fue un buen partido y la paliza que acaban de propinar a Grecia augura un buen torneo para los de Pepu Hernández liderados por Pau Gasol y un fantástico e inspirado Rudy (Mr. Catering) Fernández.

Sin olvidarnos de la Vuelta, que ya ha disputado su séptima etapa y probablemente se decida en alguna de las contrarreloj se van a disputar. Recordemos que el plato fuerte en la Vuelta, por desgracia no son las etapas de alta montaña y los contrarrelojistas tienen tantas posibilidades de disputar la general como los escaladores. De momento me quedo la voz de un corredor del Saunier-Duval que se cayó en una de las primera etapas y se abrió la barbilla. Tuvo que ser operado al finalizar la etapa y el dolor que le provocó el golpe le impedía masticar e ingerir cualquier tipo de alimento sólido y de tanto mal estar que no pudo dormir ni descansar correctamente. Al día siguiente le subieron a la bicicleta para disputar la etapa. En la meta le estaba esperando uno de los periodistas de TVE para recoger su testimonio. Su voz sonaba más rota de lo que ya suena la voz de un ciclista recién bajado del sillín de la bicicleta con la que acaba de recorrer 180 kilómetros, se le notaba que no podía hablar correctamente y por cada palabra que pronunciaba podía ver en sus ojos una lágrima que no se atrevía a asomar por orgullo propio o por que quizás ya las había derramado todas durante la etapa. En cualquier caso una demostración de lo que las personas podemos llegar a hacer por ganarnos la vida.

No obstante ante tanto fútbol, baloncesto y ciclismo, hay que recordar que hoy ha sido el partido inaugural de la VIª Copa del Mundo de Rugby. Enfrentaba a Francia, el equipo anfitrión, versus Argentina. Argentina se ha impuesto al XV del Gallo sorprendiendo a todos los aficionados congregados en el Stade de France. No obstante los Pumas llegaban bastante igualados al partido y con muchas ganas e imbatidos ante los partidos amistosos que habían disputado contra los galos. Francia no ha estado a la altura y ha demostrado demasiada condescendencia ante un equipo técnica y físicamente inferior pero con muchos más litros de sangre en las venas. Este partido me recordó a mi época de juvenil en el C.N. Montjuïch, precisamente un argentino era nuestro segundo entrenador, un día ante la pasividad y el poco entusiasmo que mostrábamos la mayoría de los jugadores, paró el entrenamiento y nos dijo con un acento porteño brutal: “¡Chicos, chicos, por favor! Yo os puedo enseñar a pasar el balón, a percutir correctamente, a propinar al rival un tackle como Díos manda, haceros correr kilómetros para que tengáis más resistencia… pero lo que no puedo es poneros sangre en vuestras venas.”


Ignacio Corleto anota el único ensayo del partido inaugural para los Pumas


Pero esto era hace mucho tiempo, hoy en día si que es posible poner sangre en las venas a los deportistas. ¡Y que sangre!

3 comentarios:

javi duque dijo...

buah buah buah neng

tengo un housemate al q le fipa el rugby y ayer nos vimos el partido inaugural (grandes los pibes), y hoy nos hemos visto del tirón el nueva zelanda-italia (panorra), australia-japon (panorra espectacular de los wallabys), y el inglaterra-usa (a los actuales campeones del mundo mas les vale espabilar pq si juegan como hoy no pasaran de octavos ni de coña...)

en resumidas cuentas, q me lo voy a pasar en grande estos dias, lastima q me voy a cuba y me perdere unos cuantos partidos, pero a la vuelta me pillan las semis y la final así q way.

la verdad es q hoy te echaba de menos ahi viendo los partidos. hubiera molao compartir unas guiness.

anyway, te dejo un par de links q siempre mola ver!! haka!!

http://youtube.com/watch?v=eJuoP_4Ubp8

http://youtube.com/watch?v=kd0kDxP04eI&mode=related&search=

un abrazou sportsman!!

javi duque dijo...

y añade la siguiente direccion a tus "vinculos interesantes":

http://es.rugbyworldcup.com/

pero ya!! rapído rapído!! como decia akel otro coach q tuviste...

pjdfp dijo...

Pero si ya tenía este vínculo anotado tíííooooo!!!!
¿Como olvidarme?

Pues igual te hago una visitilla para ver aunque sea la final en un pub con los ingleses!!