miércoles, 1 de agosto de 2007

¡Figuerencs! ¡Ja soc aquí!

Ya tengo las llaves de mi futuro piso en Figueres. Consta de tres habitaciones, un buen salón, cocina (de gas), dos cuartos de baño, terraza, trastero, plaza de parking y piscinita.
He comunicado a los del piso de Barcelona que me largo el 31 de agosto. Así que durante este mes voy a poseer tres pisos, como los señores.

Figueres parece una ciudad agradable. No es que sea París ni NYC, pero tiene potencial. En torno a los 38.000 habitantes, es la capital de la Comarca de l'Alt Empordà y la segunda ciudad más grande de la provincia de Girona después de la ciudad de Girona, seguramente una de las regiones más bellas de Cataluña, límitrofe con la frontera de Francia, y con las comarcas de la Garrotxa, Gironés, Baix Empordà y Pla de l'Estany y por supuesto, con el mar.

Figueres es conocida por ser la ciudad natal de Salvador Dalí. Sin lugar a dudas, su museo es uno de los reclamos turísticos más potenciados de la ciudad. ¿Qué decir sobre este personaje que no se haya dicho ya? Artista polémico hasta la muerte con gran visión comercial que bien merece cientos de tesis.

Sin embargo, voy a centrarme en otros ilustres ciudadanos de Figueres.

Uno de los que más me ha llamado la atención es Pep Ventura, hasta hoy sólo había asociado a este tipo con la remota estación de la línea 2 del Metro de Barcelona, antiguamente línea 4.

Si Figueres es la madre de la sardana catalana, Ventura es el padre. Hijo de militares catalanes, Ventura nació en Jaén en 1817 y, todavía bebé, volvió a Cataluña. De adolescente, ya en Figueres, empezó a ejercer de sastre en la sastreria de un Capitán de las Tropas Reales. Parece que entre agujas y dedales, en Pep le debía de dar algún vespunte a la hija del Capitán y como consecuencia, en Pep y la hija del Capitán tuvieron que contraer matrimonio. Vistas las circunstancias y para que el chaval tocase otra cosa a parte de su mujer, el suegro debió de iniciar a Pep en la música, precisamente en la banda del ejercito destacado en Figueres.

Poco a poco Ventura destacó en la composición de la música, exclusivamente en el de la Sardana. Por lo visto, la Sardana antes de Ventura, ya existía, pero él consiguió evolucionar el estilo, (sí, ¡¡antes la Sardana debía de ser todavía más aburrida!!). En fin, un personaje con el que me comprometo a actualizaros en futuras entregas.
El otro ilustre figuerenc es el empresario Narcís Monturiol, nacido en 1819. Para que os hagáis a la idea, este tío es tan ilustre que cuando Salvador Dalí nació, lo hizo en una calle que llevaba el nombre de este señor. Monturiol (que no era ingeniero naval como erroneamente se suele decir) es más conocido por ser el inventor de la primera nave sumergible de la historia, el Ictíneo. Este personaje era un soñador que en unas vacaciones en Cadaquès se le ocurrió inventar una nave sumergible para facilitar la recolección de coral, ¡¡eso es un visionario y lo demás son cojonadas!! El chaval debía de proceder de buena familia y por el módico precio de 10.000 pesetas fundó una sociedad en Barcelona sólo para el diseño, construcción y comercialización del sumergible, el equivalente a esas 10.000 ptas, hoy deben de ser unos cuantos millones de euros.

Parece que no salió bien el proyecto y el diseño se vió modificado en tres versiones Ictíneo: I, II y III. Las tres fallidas debido a la dificultad de propulsar el aparato. Sin embargo creó las bases para la futura creación del submarino que tantos beneficios ha dado al mundo... del cine.
Por lo visto los proyectos del Ictíneo se vendieron, pero como chatarra. Más tarde acabó bien colocado como director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Y nada más, espreo acabar siendo un ilustre figuerenc ya que voy a ser el primer pillao que va a intentar regularizar la situación de mi querida Marina d'Empuriabrava.

Bajando a terrenos más materiales y descriptivos: el piso forma parte de un edificio que en su alzado se compone de cuatro plantas más ático y planta baja. En planta consta de cuatro portales con dos viviendas por portal. Lo que suponen 40 viviendas en el edificio. La promoción se llama Vila Jardí y tiene cinco edificios más, casi idénticos dispuestos en planta triangular. Esto suponen 200 viviendas. Cada dos edificios comparten una piscina, con lo cual hay tres piscinas separadas en el interior del triangulo que forman los seis edificios.
El administrador de la finca pertenece a un grupo de administradores de fincas bastante presente por la zona. Aparte de cobrar la comunidad y encargarse de la limpieza y mantenimiento de las zonas comunes, parece que se encarga de crear un poco de added value para los propios vecinos con actividades tipo "Noche Ibicenca" y "Paellada". No está mal, a la primera no llego por que es el lunes que viene y todavía no voy a hacer la mudanza. Pero la paellada no me la pierdo ¡¡Voy a demostrar que soy el vecino que más paella puede comer de todos!! O quizás sea un poco más cauto y decida no demostrar nada no sea que a partir de entonces nadie me quiera invitar a cenar a su casa.

Os espero a todos por Figueres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta que disimules, ya se comenta por todo el mundo (ver CNN+, El País, la COPE, Figaro, Times, etc,etc.) que el mayor comedor de paellas llega a arrasar Figueres...
Te temen más que a la mosca esa aragonesa. De todas maneras, para la primera vez puede que todavía haya expectación y logres que te inviten a cambio del derecho de imagen y de que los espectadores paguen entrada...
Maras, Vega, Manolo, las bicis y yo, nos vamos a Córcega la primera quincena de septiembre, quizás a la ida o a la vuelta entremos por tus lares para hacer el puerto ese que hablastes.
Lo del tour...lo de siempre. Y los pedorrinos insisten en que hay que quitar kilómetros, como si una carrera de 1.500m fuera más suave que una de marathon. ¡que sabrán!
Bon apetit

Anónimo dijo...

Espero er una de los primeros!!!
Besitos,
Franci

Carlos M. dijo...

Tio... ademas de deportista, has resultado ser escritor!! No conocia yo esta faceta tuya! Llevo desde las 15:00 leyendo tus articulos y me lo he pasado teta!!
He visto que lo tuyo con la bicicleta es algo mas que serio (147kmsss????... animal!). Bueno a ver si este finde o el que viene salimos un rato por collserola y vamos a la antena! apa noi! saludetes y animo con tu "comunidad de usuarios".

Anónimo dijo...

nooooo!!!!! El legado de Dalí engullido por Pablo, AKA "the beast". Pues nada nen, habrá que ir para allá antes de que te ñampes la casa museo, usease, antes de noviembre...
PD: Cuando has dado el salto evolutivo de no saber encender el ordenador e intentar comerte el teclado echando salsa barbacoa sobre él a cascarte un blog?? misterios de la ciencia...

Abrazo

javi duque dijo...

como jode cuando se cae la conexion justo cuando estás colgando el post y se pierde lo escrito...

te decía que te iré a ver a la nueva keli, aunque no se cuando...
y que no ses sin verwenza: el unico motivo por el que has pillao la nueva casa es por ls barbacoooas y las paelladas!!

q te las comas a gusto...

un abrazo!!

Anónimo dijo...

AVISO URGENTE: Los panes de payes u hogazas que adornan el Museo Dalí, son de hormigon armado OJITO
que te dejas los piños y les costastes a tus padres una pasta en ortodoncia. Besos